CENTRO MEDICO Y ODONTOLOGICO PRIMO DE RIVERA

¿Se puede eliminar la grasa localizada?

¿Dónde se encuentra la grasa corporal? ¿Puedo eliminar la grasa localizada?

Unos de los deseos más comunes en el momento de adelgazae es querer eliminar más grasa de unas zonas del cuerpo que de otras. ¿Es esto posible? ¿Puedo elegir dónde adelgazar? La respuesta es: NO

En relación al tejido adiposo (graso), la distribución en el cuerpo depende de la genética. Nuestros genes son los encargados de determinar la localización de la grasa, es decir, engordamos o adelgazamos donde nuestra genética manda (algunos más en abdomen, otros en caderas y glúteos, brazos, etc). Sin embargo esto no sucede así con la grasa muscular. Cuando realizamos actividad física, nosotros podemos elegir qué músculos del cuerpo estimular, favoreciendo así el desarrollo de la masa muscular de la zona deseada.

La distribución de la grasa es un factor importante en la evaluación del estado de salud. Existen 2 tipos de localización de la grasa: subcutánea y visceral. La primera se encuentra debajo de la piel actuando como reserva de energía, procesos hormonales y aislamiento para mantener el calor; la segunda se encuentra alrededor de los órganos protegiéndolos frente a traumatismos. Esta localización es la más importante a tener en cuenta ya que es la que más se asocia a patologías cardiovasculares, hepáticas o diabetes.

Para alcanzar o mantener una cantidad total de grasa saludable en el cuerpo son precisos 2 ingredientes: Alimentación adecuada en energía y Actividad física. Repecto a la alimentación, es necesario ingerir una cantidad de energía acorde al gasto energético. La energía de la dieta se obtiene de los hidratos de carbono y lípidos procedentes de alimentos como el pan, arroz, pasta y aceite. Adecuar la cantidad diaria a consumir de estos alimentos es el primer factor. En segundo lugar: La actividad física. Mantenernos activos y realizar algún tipo de ejercicio físico o deporte es necesario para el control del peso y mantenimiento de la salud. Sobre todo es importante la realización de ejercicios tipo Cardio, que son los que contribuyen a quemar calorías y eliminar grasa en todo el guerpo en general. 

 

 

INFORMACIÓN